Ir al contenido principal

Los amorosos - Jaime Sabines


Los amorosos callan. 
El amor es el silencio más fino, 
el más tembloroso, el más insoportable. 
Los amorosos buscan, 
los amorosos son los que abandonan, 
son los que cambian, los que olvidan. 

Su corazón les dice que nunca han de encontrar, 
no encuentran, buscan. 
Los amorosos andan como locos 
porque están solos, solos, solos, 
entregándose, dándose a cada rato, 
llorando porque no salvan al amor. 

Les preocupa el amor. Los amorosos 
viven al día, no pueden hacer más, no saben. 
Siempre se están yendo, 
siempre, hacia alguna parte. 
Esperan, 
no esperan nada, pero esperan. 

Saben que nunca han de encontrar. 
El amor es la prórroga perpetua, 
siempre el paso siguiente, el otro, el otro. 
Los amorosos son los insaciables, 
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos. 
Los amorosos son la hidra del cuento. 

Tienen serpientes en lugar de brazos. 
Las venas del cuello se les hinchan 
también como serpientes para asfixiarlos. 
Los amorosos no pueden dormir 
porque si se duermen se los comen los gusanos. 
En la oscuridad abren los ojos 
y les cae en ellos el espanto. 
Encuentran alacranes bajo la sábana 
y su cama flota como sobre un lago. 

Los amorosos son locos, sólo locos, 
sin Dios y sin diablo. 
Los amorosos salen de sus cuevas 
temblorosos, hambrientos, 
a cazar fantasmas. 
Se ríen de las gentes que lo saben todo, 
de las que aman a perpetuidad, verídicamente, 
de las que creen en el amor 
como una lámpara de inagotable aceite. 

Los amorosos juegan a coger el agua, 
a tatuar el humo, a no irse. 
Juegan el largo, el triste juego del amor. 
Nadie ha de resignarse. 
Dicen que nadie ha de resignarse. 
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación. 
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla, 
la muerte les fermenta detrás de los ojos, 
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada 
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente. 

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida, 

a mujeres que duermen con la mano en el sexo, 

complacidas, 
a arroyos de agua tierna y a cocinas. 
Los amorosos se ponen a cantar entre labios 
una canción no aprendida, 
y se van llorando, llorando, 
la hermosa vida.


Marc Chagall

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canto Nupcial - Susana Thénon

Me he casado Me he casado conmigo Me he dado el sí Un sí que tardó años en llegar Años de sufrimientos indecibles De llorar con la lluvia De encerrarme en la pieza Porque yo­-el gran amor de mi existencia- No me llamaba No me escribía No me visitaba Y a veces Cuando juntaba yo el coraje de llamarme Para decirme: hola, ¿estoy bien? Yo me hacía negar Llegué incluso a escribirme en una lista de clavos A los que no quería conectarme Porque daban la lata Porque me perseguían Porque me acorralaban Porque me reventaban Al final ni disimulaba yo Cuando yo me requería Me daba a entender Finamente Que me tenía podrida Y una vez dejé de llamarme Y dejé de llamarme Y pasó tanto tiempo que me extrañé Entonces dije ¿cuánto hace que no me llamo? Añares Debe de hacer añares Y me llamé y atendí yo y yo no podía creerlo Porque aunque parezca mentira No había cicatrizado Sólo me había ido en sangre Entonces me dije: hol...

"Los pro y los contra de hacer dedo" (José Sbarra)

Entrelazados: "Los pro y los contra de hacer dedo", de José Sbarra - "La hija del fletero", Pol Nada (Cover). -Historias mínimas, batallas perdidas, deseos en puerta. Pulsiones de radio- José Sbarra(Buenos Aires, 1950 - 1996), fue maestro normal, periodista, escritor y guionista de televisión.  Publicó varios libros infantiles y juveniles. Después llegaron sus obras más oscuras, entre ellas: Obsesión de vivir, Marc, la sucia rata y Plástico cruel. Links a los libros: (en su página de FB):  https://www.facebook.com/pg/Jos%C3%A9-Sbarra-36578504330/about/?ref=page_internal Pol Nada es un proyecto desarrollado desde el año 2006 por Pablo Jacobo, quien nació en La Paz, Entre Ríos, pero vive hace años en Rosario. En 2008 editó Querés estar solo, su primer trabajo discográfico independiente y distribuido en Argentina, Chile y Japón. En 2010 editó en formato digital Songs during the war. En 2011 edita He estado en varios lugares a la vez, interpretación de cin...

Entrevista a Maxi Prietto |Los Espíritus

Interrumpiendo una birra de jueves a la noche en un bar de capital, Maxi Prietto nos atiende el teléfono para charlar sobre la presentación de "Guayabo de Aguardiente" de Los Espíritus, tres temas que no entraron en el último disco y que largaron hace unos días.  Además, una feria jipi en Solano, un piano prohibido y el recuerdo de, alguna vez, haber querido ser botellero; la actualidad músical argentina con el uso de las nuevas tecnologías y un sinfín de anécdotas que podrían resumirse en un: ¡los amo, maldita sea! Escuchá aquí el audio ⏬